SUPERFICIES – SUBMARINO

En este artículo expongo el diseño superficial de un submarino a grandes rasgos, escogiendo la similitudes con un prototipo de submarino actual.

En este caso me he basado en dos tipos, el modelo Scorpene Hispano-Francés y el S-80 que actualmente construye Navantia para la armada española.

En este caso el modelo es un conjunto realizado en CATIA V5 y dividido en 4 secciones.

1. Proa o sección Tubos lanzatorpedos y sonar.

2. Sección principal, area de mando y dependencias del submarino.

3. Sección donde se alojan los periscopios y el resto de instrumentos.

4. La popa o el diseño de la hélice.

En el siguiente plano se pueden ver las partes en las que he dividido el diseño.

En el desarrollo del diseño se han utilizado superficies regladas y desarrollables. Cabe destacar el diseño del tramo de popa en el que llegando con una sección circular, se han trazado dos superficies diferentes tanto en la parte superior como en la inferior, para conectar con la sección circular que acopla la hélice.

Esto se puede ver en el plano anterior si nos fijamos en la línea superior e inferior del submarino, ambas curvas definen la trayectoria vertical de la superficie mientras una horizontal, la que va perpendicular a ellas, delimita la superficie por babor y estribor en esa zona. Se puede apreciar un poco en la vista en perspectiva del plano.

Otro detalle es el diseño de la hélice, que en este caso se ha realizado creando una superficie alabeada generada por dos curvas, un trazo proyectado sobre la superficie del rotor y una polilínea cerrada en forma de aspa creada sobre un plano perpendicular al eje del submarino.

En el siguiente detalle marco en blanco los trazos y líneas utilizados para el diseño así como el cuadrado que delimita el plano sobre el que se ha dibujado la forma del aspa.

El resto de las secciones del diseño se basan en superficies regladas, que no tienen ninguna complicación ni dificultad.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: