DISEÑO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS Y 2.700 c.c (PARTE III) – componentes del bloque del motor.

En este artículo seguiré hablando de los componentes del bloque del motor o mejor dicho de los que conforman el bloque adosándose a él.

Me refiero al propio bloque, a la bancada donde va el cigueñal, al cárter y a las camisas que van alojadas en el bloque.

Actualmente en muchos motores, la realización de una bancada exclusiva para apoyar el cigueñal responde a necesidades del diseño, aunque es cierto que en muchos motores se adosan los soportes del cigueñal al bloque del motor precisamente para disminuir el peso de éste, mejorando el acoplamiento del cárter al mismo y otras ventajas.

Como se puede ver, la disposición y el diseño es sencillo pues al bloque le faltan prácticamente todos los asientos para adosar a él las bombas, distribución a las bujías y otros componentes integrados en el motor.

Vayamos por partes:

1. El bloque del motor:  Se realiza en fundición con aleaciones de aluminio, con buenas carácterísticas técnicas que permitan la resistencia a las fuerzas recibidas por el movimiento acelerado de los componentes internos del motor, ya sean pistones, bielas, engranajes y el propio cigueñal.

En el bloque existen, aparte de los asientos necesarios para los componentes incrustados, las cavidades para el asiento de las camisas, la propia camisa de agua, que es el conjunto de ranuras donde va a circular el agua para la refrigeración del motor, (Entrada y salida que no he dibujado en el bloque) y debería, aunque no está dibujado, la entrada de aceite para el llenado del carter.

El bloque del motor pasa por el proceso de fundición y posteriormente pasa al mecanizado de los asientos para obtener las tolerancias necesarias para que todas las piezas que vayan puestas en él queden colocadas perfectamente.

2.  Las camisas:  son los cilindros que permiten el deslizamiento correcto de los pistones a lo largo de ellas y permiten la correcta compresión del motor, el rectificado del interior de las mismas es importante a fin de que no hayas problemas para realizar la fase de compresión y posibles gripados.

La camisa y el pistón se lubrican por la misma nube de aceite generada, debido al movimiento del cigueñal que disipa el aceite del carter por todo el mecanismo.

3. La bancada del cigueñal: es la parte donde se asienta el cigueñal y va adosada al bloque del motor. En ella van colocados los cojinetes para facilitar el correcto giro del cigueñal. Normalmente esta pieza es sustituida por diversos soportes adosados al bloque, según el diseño.

En este diseño la bancada es el elemento de unión entre el bloque y el carter y se fabrica en un material similar al del bloque del motor.

4. El cárter: Es el depósito donde se aloja el aceite del motor, para la lubricación del cigueñal, bielas, camisa y pistón y los cojinetes de apoyo, en el carter se sitúan todos los elementos para el control del nivel, tanto manualmente como para la indicación en el control del salpicadero.

Se fabrica generalmente por estampación y suele ser actualmente en aluminio, por las propiedades de disipación del calor que tiene este y la ligereza de este material.

A este cárter diseñado le quedaría por situar, el tapón de salida del aceite, nervios interiores para evitar olas de aceite y desplazamientos por el movimiento del vehículo y aletas esteriores para facilitar la disipación del calor generado por el movimiento de los componentes internos del motor.

En la vista en explosión se puede ver desglosados estos 4 componentes.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: