DISEÑO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS Y 2.700 c.c (PARTE II) componentes del bloque del motor

En este artículo hablaré acerca de los componentes principales del bloque del motor, principalmente los que realizan la transmisión del movimiento desde que se pone en funcionamiento el motor.

Estos componentes son el pistón, la biela y el cigueñal. El sistema se basa en el mecanismo biela-manivela para transmitir un movimiento rectilíneo en otro curvilíneo o giratorio.

1. PISTON

Es el elemento que desliza sobre la camisa del motor, la parte superior, aunque en este caso es plana, suele tener un diseño abombado con una mayor sección para el aguante de las numerosas explosiones por segundo que se suceden desde el encendido y aceleración del motor.

Consta de una serie de elementos que aseguran la fijación y el funcionamiento del mismo.

– Dos anillos, que pueden ser hasta tres anillos de compresión: aseguran la estanqueidad de la cámara  creada para evitar que la gasolina pase al carter y se comprima para que la explosión sea eficaz.

– Anillo de engrase: asegura el engrase que debe de haber para el deslizamiento del pistón sobre la camisa, de modo que evite desgastes a lo largo del funcionamiento del motor, aunque en algunos casos no se puede evitar el rectificado de las camisas.

– Muñequilla o pasador de sujeción:  Es un pasador que une el pistón a la biela. La biela generalmente puede llevar el agujero de unión con un cojinete para mejorar la basculación de la misma durante el movimiento de giro.

– Anillos de sujeción de la muñequilla: Evitan que por la inercia del movimiento esta se salga de su posición.

Este es un esquema de cada componente y su localización.

2. BIELA

Es el elemento que transmite el movimiento del pistón al cigueñal por el mecanismo biela – manivela y que rota en su totalidad por el eje inferior y bascula parcialmente por el eje superior, adaptando el movimiento consiguiente.

Consta de una serie de elementos para su construcción:

– Dos partes divididas: para el montaje y sujeción del cojinete del eje inferior, generalmente divididas por el eje horizontal del mismo. Se suele calcular la sección resistente del brazo en función de los esfuerzos que recibe siendo más ancha conforme nos acercamos al eje inferior y menor conforme nos acercamos al eje superior.

– Cojinete del eje inferior:  Permite el deslizamiento adecuado de la biela conforme esta gira alrededor del eje del cigueñal. Este elemento, al igual que el cigueñal se lubrica por el aceite alojado en el carter e impulsado por la propia inercia del movimiento.

– Tornillos y arandelas de seguridad: Mantienen la unión de los dos cuerpos de la biela de modo que éstos no se aflojen en el transcurso de su actividad.

Este es un esquema de cada componente y su localización.

3. CIGUEÑAL

Es el elemento que recibe el movimiento de la biela y genera un movimiento circular y un par determinado por las características del propio motor, debido a los codos situados de manera descentrada del eje normal del componente y en el que se situan los ejes inferiores de las bielas.

El cigueñal lleva una serie de contrapesos, para equilibrar y ayudar a la biela a recuperar su posición. El material esta realizado en aleaciones con buenas propiedades mecánicas y capaces de soportar todos los esfuerzos que recibe.

En este caso se apoya sobre una bancada, pero por lo general, se apoya sobre soportes puestos por debajo del bloque del motor y cerrados por el carter o depósito de aceite.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: