DISEÑO DE UN SILO PARA MECANIZAR

En este artículo veremos el diseño de un silo para mecanizar. Básicamente se diseña el silo con la estructura de soporte para el depósito y la tolva de salida del producto, aunque faltaría la canalización desde la tolva por un lateral para su distribución.

Los cálculos para el diseño de un silo vienen en función del tipo de producto a contener y la capacidad del mismo, así pues veremos silos de muy diferentes formas en las granjas (silos para piensos y productos agropecuarios), en las carreteras (silos de sal, para su utilización en fuertes nevadas), enla industria, para depósito de cementos, arenas, productos químicos y otros.

En este caso he utilizado el programa de CAD, Catia V5 para su diseño y lo he dividido en tres partes:

1. Por un lado el conjunto Depósito + Tolva + barandilla de seguridad en la parte superior.

2. La estructura de soporte del conjunto anterior.

3. La escalera de acceso a la boca de carga del silo.

He sacado varias vistas del conjunto con las indicaciones de las partes del silo.

El material que he empleado, ha sido, chapa de acero galvanizado para el depósito y la tolva y perfil estructural para la estructura que bien podría ser pintada en un determinado color.

Hay aspectos que quedarían por diseñar, como por ejemplo los refuerzos alrededor del cilindro, detalles como las abrazaderas al respiradero y el diseño de la conducción desde la tolva a uno de los lados del silo para la descarga del contenido.

Más adelante crearé un vídeo con una demostración del diseño de uno de estos detalles.

  1. #1 por fredy alan ccarita cruz el 4 noviembre, 2011 - 9:01 PM

    hola amigo, felicitaciones por tu publicacion mi nombre es alan ccarita, te sugiero que puedas ampliar mayor informacion sobre silos, procedimiento para el calculo y elaboracion de planos, seria de gran ayuda para el publico que visita tu pagina web, yo estoy realizando un trabajo de diseño de un silo para mineral es para un curso que llevo en la universidad, desearia que me puedas ayudar en el desarrollo de mi trabajo y una vez finalizado poder publicarlo en tu pagina web, gracias por todo.

    atte alan ccarita
    alan.ccarita@pucp.pe

  2. #2 por luisalfonso1976 el 5 noviembre, 2011 - 1:00 AM

    Hola fredy.

    El diseño de un silo de cara al dibujo no lleva trabajo si tenemos en cuenta la delineación. Generalmente en lo que hay que centrarse es en calcular los espesores mínimos según el material y los diferentes factores que influyen, el ángulo de la tolva que es importante para evitar las famosas bóvedas que se generan por que el producto monta al caer y la presión sobre las caras de la tolva hace que esta no caiga con la fluidez que se necesitase.

    No soy un experto en silos, pero si tengo que diseñar uno lo primero que haría es un diseño ideal, pensando únicamente en la capacidad, altura, material a construir, cimentación y como voy a descargar el material.

    Después me centraría en los detalles de cálculo, no obviando los iniciales para dimensionar espesores, angulo de la tolva y perfileria para sostener el silo. Estudiando los inconvenientes prácticos del material, como sabrás no es lo mismo un silo de grano que uno de cemento ¿no?.

    Para empezar puedes mirarte la norma alemana Din 1055 (libro de silos de Juan Ravenet) para diseño de silos y revisar un ratito la Teoría de Jansen.

    http://books.google.es/books?id=2svVhbUbApcC&pg=PA193&lpg=PA193&dq=din+1055&source=bl&ots=FSrjNibBAH&sig=vfzUN-BjA_jMr4j3jlKt-VSdAPk&hl=es&ei=D3m0TvCFOca08QPS2tz5BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CEkQ6AEwAg#v=onepage&q=din%201055&f=false

    Tienes este blog especializado.

    http://expertoensilos.blogspot.com/2007/10/quinta-entrega.html

    Un saludo.

  3. #3 por ALAN CCARITA el 31 enero, 2014 - 1:30 AM

    Hola, esa vez que lleve el curso de uniones soldadas hize ese proyecto, bueno gracias por tu apoyo te dejo el enlace de mi trabajo y gracias por todo.

    http://www.slideshare.net/alanmecanica/diseo-de-un-silo-estructura-metalica

  4. #4 por luisalfonso1976 el 31 enero, 2014 - 4:05 PM

    Ok, gracias Alan, lo he visto por encima y parece un buen trabajo.

  5. #5 por Luis Montenegro el 10 febrero, 2014 - 11:33 AM

    Hola estoy desarrollando un proyecto de silo dosificador de cemento seco con capacidad de 60 toneladas, sus dimensiones deben ser Alto 11,00 mts y diámetro 2,55 mts me gustaría saber como es su configuración interna en cuanto a filtros y los componentes que lo deben conformar agradecería de ser posible me envíen plano para saber diseño y espesor de lamina ,se va aconstruir en lamina de hierro ,agradezco su colaboracion

    • #6 por ALAN CCARITA el 11 febrero, 2014 - 2:49 PM

      Algun correo

      • #7 por Matias Piro el 11 febrero, 2014 - 3:41 PM

        estoy en el mismo tema y necesito info. mi dirección de correo es mpiro@hotmail.com.
        Agradezco cualquier tipo de información

  6. #8 por luisalfonso1976 el 11 febrero, 2014 - 4:23 PM

    Recomiendo estudiar la norma específica adjuntada al princicipio, ya que cualquier diseño de un silo tiene que determinarse según unos cálculos específicos y atendiendo a una norma de diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: