DISEÑO DE BOQUILLA ESPECIAL PARA ASPIRACION

En este artículo se muestra el diseño de una boquilla especial de acoplamiento al tubo  tradicional de una aspiradora.
Es una mejora de la boquilla que venía en el kit del compartimiento de mi aspiradora y la cual no me permite limpiar bien los restos de polvo y arenilla que se forman en las ventanas correderas cuando llueve, o se depositan cuando hace viento.
Así que he rediseñado la boquilla introduciendo una modificación al final, que ha consistido en estrecharle el extremo, o sea la parte de la sección cuadrangular, en el plano adjunto lo he marcado como “sección de aspiración” y cambiarle la ranura de aspiración que era bastante grande por otras dos ranuras inclinadas hacia los lados para que barran las esquinas de las ranuras con mayor facilidad.
Actualmente estoy pendiente de decidir si fabricarlo en una impresora 3D y probarlo en mi aspiradora comparando resultados con la boquilla original proporcionada por el fabricante de la aspiradora y la que he rediseñado yo.

El rediseño está hecho con Solidworks 2010 y para ello, he utilizado dos operaciones de recubrir, una para cada sección utilizando varios planos y con ellos los diferentes croquis dibujados en cada plano y que con la operación de recubrir barren con estas referencias para conseguir la superficie deseada en cada caso.

En la siguiente imagen se puede apreciar las secciones de cada plano y sus cotas que definen la operación.

Como se puede ver en el árbol se han realizado dos operaciones de recubrir, posteriormente he chaflanado la parte superior, he realizado el vaciado para dar el espesor a la pieza y finalmente he extruido en corte una de las ranuras a la que he aplicado una simetría, y finalmente un redondeo de acabado a una boquilla que resulta ser bastante sencilla.

Como por coste he pensado en fabricar por los procedimientos actuales de impresión 3D, estereolitografía por láser y sinterización por láser, me he despreocupado como es lógico de los ángulos de desmoldeo para la expulsión en un supuesto molde de inyección.

Luis Alfonso.

 

  1. #1 por Barin el 17 enero, 2014 - 12:24 PM

    Un artículo muy interesante, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: