DISEÑO DE UNA BOMBA DE ENGRANAJES

En este artículo, veremos el diseño de una bomba de engranajes. La función de las bombas de este tipo es impulsar el agua que llega a través de la conexión lateral mediante el giro de los dientes de los engranajes, de modo que exista un flujo de bombeo desde un lado de la cavidad hacia el otro.

Las bombas de engranajes son muy comunes y suelen ser desde muy pequeñas, utilizadas por ejemplo para bombear el agua de pequeñas fuentes decorativas, hasta en grandes instalaciones, aunque en su diseño se utilizan otro tipo de engranajes como pueden ser los helicoidales.

Para este diseño he utilizado de nuevo Catia V5 y en su elaboración he pensado en un cuerpo y en una tapa de fundición, que suele tener más vistosidad que una bomba con un cuerpo de acero y mecanizado.

Las piezas que dispone la bomba en su interior son las siguientes:

1. Engranaje conductor

2. Engranaje conducido

3. Eje de transmisión

4. Lengueta de acoplamiento del engranaje conductor al eje

5. Cojinetes o casquillos antifricción

6. Reten

7. Anillo elástico de seguridad

8. Tornillos Allen de M10x40

9. Tapa

10. Cuerpo o carcasa

11. Junta de goma

En la siguiente imagen capturada se puede ver la vista en explosión con los elementos indicados anteriormente y la forma en la que irían colocados.

 

Se puede observar como la junta de goma mantiene la cavidad estanca por la parte de la tapa, mientras que el retén, situado en la parte superior izquierda y situado en el eje, mantiene la estanqueidad por la parte de salida del eje. El anillo elástico sirve de sujección del retén de modo que este por presión y vibraciones no se salga de su alojamiento.

Los casquillos mantienen la perfecta movilidad de los ejes, aunque bien podrían sustituirse por rodamientos de bolas que asegurarían una mayor vida de la bomba a priori.

Los materiales de los que está hecha la bomba van desde la fundición del cuerpo y la carcasa en aleación de aluminio o en acero, los aceros de las partes móviles, eje y engranajes,  y los casquillos que suelen ser de bronce, ya que es un buen material antifricción.

La parte donde van los engranajes, casquillos y el eje, son partes mecanizadas con precisión para que la perfecta alineación de los componentes no genere problemas de rendimiento, o bien, un  mal funcionamiento de la bomba.

About these ads
  1. #1 por Tushar Bhatti el 4 octubre, 2012 - 11:09 PM

    Howdy! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My site goes over a lot of the same topics as yours and I believe
    we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

  2. #2 por luisalfonso1976 el 22 abril, 2013 - 1:56 PM

    Thank you, but I don`t interesting in others sites for the moment.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: